viernes, 9 de mayo de 2025

Inicio

 Introducción

El desarrollo del lenguaje en los primeros años escolares representa un pilar fundamental para la formación integral de los niños, en este proceso, el lenguaje oral y escrito se consolida como una herramienta clave para la comunicación, el pensamiento y la interacción social, desde una perspectiva activa, participativa y contextualizada, este trabajo se enmarca en el Laboratorio de Lenguaje Digital, un espacio que promueve el análisis, la reflexión y la aplicación de estrategias didácticas mediadas por recursos digitales, con el objetivo de fortalecer las habilidades lingüísticas de los estudiantes a través de experiencias lúdicas, creativas y significativas.

Las propuestas pedagógicas aquí presentadas, dirigidas a los niveles de Educación Básica Preparatoria y Elemental, integran enfoques constructivistas y multisensoriales que estimulan la conciencia fonológica, la creatividad y la expresión verbal, actividades como “Una imagen, una historia” y “Los sonidos del bosque encantado” invitan a los niños a reconocer sonidos iniciales, asociar imágenes con palabras y construir relatos orales, favoreciendo un aprendizaje activo en ambientes organizados, afectivos y motivadores.

Así mismo, en el nivel Elemental, recursos como la poesía “En el bosque encantado”, “¡La naturaleza, una gran belleza!” y el juego “Carrera de Palabras” fomentan el gusto por el lenguaje literario, desarrollando la memoria auditiva, la entonación, la pronunciación y la comprensión simbólica, estas actividades fortalecen no solo las competencias lingüísticas, sino también la autoestima, la sensibilidad artística y las habilidades sociales de los estudiantes.

Finalmente, este primer trabajo práctico experimental articula los objetivos del Laboratorio con propuestas didácticas innovadoras, que integran el arte, el juego y la literatura como medios esenciales para enriquecer la enseñanza del lenguaje en la infancia, preparando a los estudiantes para expresarse, comprender y participar activamente en su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicio de recursos con Inteligencias Múltiples de Gardner

El presente informe tiene como propósito consolidar el diseño y la aplicación de recursos didácticos innovadores orientados al fortalecimien...